HABILIDADES BLANDAS - SOCIOEMOCIONALES Nº1: EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO PROPIO PARA LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES EN LAS Y LOS ESTUDIANTES. Por: Estephany Guzmán González
En un país del Sur Global como Colombia nos debemos preguntar como docentes ¿qué hacer cuando tenemos una o un estudiante que no cuenta con los medios y las condiciones de posibilidad para el desarrollo de su proceso académico? Todo ello, teniendo en cuenta el caso seleccionado para este trabajo colectivo de la Diplomatura "Habilidades socioemocionales en del E-Mediador" - Escenario 4.
Como docentes es vital encontrar ideas creativas para menguar estas disigualdades -que son históricas y estructurales-. Entre muchas habilidades blandas que ponemos en acción como docentes está la incentivación del pensamiento crítico, autónomo, colaborativo y significativo (Santacruz, J.M., 2021).
Según Maldonado (2020), en su video interactivo señala que para llevar el pensamiento crítico al aula es preciso
"(...) desarrollar la posibilidad de tener la mente abierta al conocimiento en todo momento, es decir, generar la inquietud de estar en formación continua y constante, ya que el mundo está cambiando de forma permanente, por lo tanto, deben cambiar las formas de enseñar".
En el siguiente video la académica Maldonado (2020), hace un paneo por los orígenes del pensamiento crítico, que en el caso de Latinoamérica llega con la llamada Pedagogía de la Liberación. Ver a continuación el video:
Teniendo en cuenta lo anterior y retomando las palabras del pedagogo Paulo Freire: "enseñar no es transferir el conocimiento sino creas las posibilidades para su propia construcción" (Maldonado, 2020). Así que en caso de estudiantes que se encuentren con reducidas condiciones para el trabajo académico, no sólo basta con brindar otras formas de entrega de las actividades y tareas, como docentes debemos motivar las condiciones para el pensamiento propio y crítico que permita el desarrollo de las y los demás: habilidad blanda que es vital para el trabajo docente.
Referencias bibliográficas:
Santacruz, J. M. (2021). [OVA] Habilidades blandas en contextos educativos. https://repository.unad.edu.co/reproductor-ova/10596_40773/index.html
Universidad Francisco José de Caldas (2018). Revista Imaginarios y estrategias decoloniales. Vol. 4 Núm. 4 (2018): enero-junio
Maldona, Erika (2020). "¿Cómo llevar el pensamiento crítico al aula? - Pensamiento crítico para docentes. Video intactivo. Ver en: https://www.youtube.com/watch?v=1BZIAf1hVYM&ab_channel=ErikaMaldonado
Comentarios
Publicar un comentario